Vive. Mezcla. Repite

Por Carolina Marchessi

Desde hace ya algunos años, la palabra DJ se convirtió en un término muy popular, pero vamos a hacer un breve recordatorio de como y cuando surgió este término. Comencemos…

Por primera vez se escuchó el término DJ en el año 1935, cuando el comentarista americano, Walter Winchell, llamó así al productor de radio Martín Block. Dicho termino  significa en español “Mezclador de discos”, referido a la forma de recrear por medio de diferentes discos, una actuación ficticia de las mejores orquestas de Estados Unidos. Block tituló a su programa radial: Make Believe Ballroom.

vinilos2Ocho años después, James Wilson Vincent Savile mejor conocido como DJ Jimmi Savile, realizaba la primer fiesta de DJ’s en Otley- Inglaterra donde se mezclaban discos de Jazz. En 1947, se inaugura en París un club nocturno llamado “Whiskey Go-Go”, considerado este como la primer discoteca donde sonaba música grabada que aportaban los diferentes DJ’s que emergían. Este sería el inicio de una nueva generación de discotecas en toda Europa y Estados Unidos.

En los años 50′ diferentes DJ’s de Estados Unidos realizaban sus programas radiales con tan solo un giradisco de 45 RPM, aprovechando el silencio del cambio de discos para hablar o presentar sus temas. En el año 1955, Bob Casey fue pionero al implementar a su fórmula, dos giradiscos.

Ya para fines de la década en los denominados “Guetos” de Kingston-Jamaica surgieron los Soundsystem: fiestas organizadas en la calle donde los “Selectores” o DJ’s ofrecían fiestas en las que se mezclaban canciones en unos grandes sistemas de amplificadores y altavoces. En la actualidad aun existen estos tipos de fiestas, arraigando aún más la cultura Dub,  sumándole la principal característica de la isla, el reggae y la alegría.

NUEVOS TOCADISCOS, NUEVAS TÉCNICAS, NUEVOS DJ’s
A principios de la década del 60′ surgieron los primeros artefactos dirigidos especialmente a los DJ’s, como el mixer CMA-10-2DL. En el año 1969 el DJ americano Francis Grasso popularizo el “Beatmatching”, una técnica por medio de la cual era posible sincronizar dos discos al mismo tiempo, haciendo que la mezcla fuera imperceptible. En 1973 el DJ Jamaicano Kool Herc, desde el Bronx popularizó otra técnica llamada “Break”, que consistía en hacer girar los discos hacia atrás para conseguir una repetición y extensión de ritmos para luego, poder sincronizarlos.

Empezaban los 70`s y asistíamos al nacimiento del Sonido Disco, mezclas de Soul, Funk y Pop que volvían loco a más de uno. El DJ se convertía en el nuevo protagonista de la escena nocturna de Europa y Norte América, siendo Studio 54 el referente del sonido y cultura de aquellos años…ni Andy Warholl faltaba a una fiesta en esta discoteca.

Una década después nace el House, un estilo regido por el 4/4 donde todo se realiza íntegramente por medio de máquinas programadas. Este estilo nace en uno de los locales más prestigiosos de la época llamado “Warehouse Club” en Chicago, al poco tiempo surge en la ciudad de Detroit lo que hoy se conoce como Techno. En 1985 se llevaría a cabo el primer festival exclusivo para DJ’s, el Winter Music Conference en Florida.

musicEn la actualidad, muchos son los DJ’s que han surgido y muchas veces equiparado o superado el caché y prestigio de grandes bandas o músicos solistas. El mundo de la música electrónica sigue evolucionando, al igual que la tecnología que se utiliza para aumentar y difundir la creatividad de estos auténticos gurús de las bandejas.

Anuncios

2 comentarios en “Vive. Mezcla. Repite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s